lunes, 21 de febrero de 2011

LOCO AMOR


GUILLERMO CÁRDENAS GUZMÁN

En la imaginación popular, en las grandes tragedias románticas y en las novelas rosas existe un común denominador: considerar el amor como un sentimiento exaltado e incontrolable de atraccion hacia otra persona.  Decir "estoy locamente enamorado" o "muero de amor" parecen metaforas para definir el maremoto de amociones asociadas con el enamoramiento. Estudios científicos sugieren, que eso que llamamos amor desencadena en el cerebro una cascada de seacciones fisiológicas  similar a la que produce el transtorno obsesivo-compulsivo (TOC), enfermedad que se caracteriza por "pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o comportamientos repetitivos.

Hay estudios que muestran que el cerebro de las personas enamoradas libera sustancias que provocan hiperactividad. En otras palabras el amor disipa la frontera entre salud mental y psicopatología, Los enamorados son capaces de tomar enormes riesgos, declarar guerras o abandonar fama, fortuna y prestigio con tal de estar junto al ser amado.




BIOLOGÍA DEL ENAMORAMIENTO

La antropóloga estadounidense Helen Fisher, de la Universidad Rutgers, junto con sus colegas Arthur Aron y Lucy Brown, examinarón a 17 varones y mujeres que declararon estar profundamente enamorados. Los investigadores pidieron  a los participantes mirar dos fotografias: la del ser amado (estímulo positivo) y la de una persona cualquiera (estímulo neutral).
La foto del objeto de su amor produjo en los participantes una intensa actividad en el área ventral tegmental y el núcleo caudado, zonas cerebrales vinculadas con el placer y la gratificación. El núcleo caudado es capaz de absorber grandes cantidades de dopamina (es una suerte de pócina de amor interna, ya que genera estados de gran atención, regocijo y motivacion), sustancia transmisora de señales entre las neuronas.
Escriben Fisher y sus colegas en su artículo "El amor romántico: estudio del macanismo neuronal en la elección de pareja a través de rasonancia magnética funcional".



La serotonina, otra sustancia neurotransmisora, también puede ser fundamental para entender el enamoramiento.
La profesora de psiquiatría Donatella Marazziti, de la Universidad de Pisa, Italia, estudió los niveles de serotonina presentes en la sangre de 24 personas que llevaban seis meses enamorados, compaó esos niveles de serotonina con los de otras personas afectadas por algún TOC, asi como con los de otros grupos de voluntarios saludables y sin mal de amor.
Su conclusion es inquietante: el amor y el TOC podrían tener perfiles quimicos similares.
El enamoramiento también se ha relacionado con la norepinefrina, neurotransmisor que estimula la producción de adrenalina.

SÓLO TÚ 



Un estudio efectuado en 2007 en Estados Unidos, los hombres y mujeres que muestran rasgos de personalidad y honestidad son percibidos como más atractivos. El hallaszgo del grupo dirigido  por Gary W. Lewandowski. del Departamento de Psicología de la Universidad de Monmouth, muestra que esos rasgos llegan a desear como amigo a la persona que los posee y luego como pareja romántica.

MIRADAS QUE CAUTIVAN

Para los enamorados puede parecer una obviedad, pero un grupo de investigadores escoceses confirmo que mirar fijamente a la cara a otra persona y sonreírle es la mejor estrategia para atraerla.
Los investigadores, del Laboratorio de Investigaciones sobre el rostro de la Universidad de Aberdeen, Escocia, mostraron a los participantes fotografías del individuo con distintas expresiones: sonrientes, con el ceño fruncido, con la mirada desviada y con los ojos puestos en el observador. De todas las combinacines, la cara sonriente y la mirada directa fue considerada la más atractiva, sobre todo en miembros del sexo opuesto. Lo que uno esperaría: que nos gusten las personas que nos encuentran agradables, señaló Ben Jones, uno d elos psicólogos que llevaron a cabo el estudio.



¿Y LAS FEROMONAS?

Muchos trabajos de investigación han relacionado el proceso de enamoramiento con las sustancias llamadas feromonas, que funcionan como mensajeros químicos.
Warren S. T. Hays, del Departamento de Biología de la Universidad del Pacífico en Hawai. Se han hecho esfuerzos por obtener esas evidencias en experimentos en los que se pone  alos participantes a olor deversas secreciones (esteroides producidos en las axilas, ácidos vaginales y estimuladores del órgano vomeronasal), pero los resultados no son concluyentes.
Por si fuera poco, no está claro q los humanos tengamos un órgano vomeronasal funcional, estructura biológica situada en la nariz que en los animales permite detectar feromonas.



Ana Liia Cerda y Leonor Estela Hernández, realizaron un experimento piloto con 40 participantes, 20 hombres y 20 mujeres: "Encontramos que los voluntarios sometidos al olor de muestras axilares de mujeres en el periodo peiovulatorio (cuando hay más niveles de estrógenos, hormonas sexuales femeninas) incrementaros su concentración de testosterona (hormonas sexuales masculinas). Cerda y Hernández observaron que cuando esos mismos varones fueron expuestos al olor vaginal de las participantes, su nivel de testosterona decreció. "No sabemos si el resultado se dio por rasones culturales. Necesitamos trabajar con un mayor número de voluntarios para disminuir el margen de error". dijo Ana Lilia Cerda.    






Encuesta:
Que es el amor?

1.- Marimar Toledo Blanket.
     18 años.
     R=
es un sentimiento que se puede interpretar de diferentes maneras de acuerdo a la persona a la que vaya dirigida es el sentimiento que engloba muchas palabras como compromiso entrega felicidad confianza fe responsabilidad, seguridad, etc!!!!


2.- Melina Rabiela.
     19 años.
     R= 
Es un sentintimiento que le tenemos a una persoa muy especial pero no
todas las veces puede ser una persona si no tambienn varias como lo es nuestra familia.


3.- Ediel Luna Mendoza.
     22 años.
     R=
Bueno el amor, para mi es una palabra muy linda compuesta principalmente de una pareja.. o ya puede ser cosa o un odjeto. El amor es lo mas lindo que uno puede tener para dar y resivir..


4.- Fatima Roque Peñaloza
     18 años.
     R= 
El amor pueden variar los conceptos ya que es un sentimiento muy vólatil. Hay personas que viven y adoran a su amor dan todo por esa persona
y existen otras que piensas que el amor es una desgracia de la vida ya que nadamas te hace sufrir.
Tambien existe el amor que tienes hacia un familiar o un amigo
ese amor es inexplikble ya que sientes la necesidad de proteger de todo mal a esa persona amada.
 
 
5.- Raul Vasquez.
     22 años.
     R=
Para mi el amor es un sentimiento que vive en cada ser humano, es universal y se da de diferentes formas, como por ejemplo a un amigo o amiga, a los padres, los hermanos, los hijos, o a un ser en especifico,es el sentimiento mas grande que existe en el mundo, es dar sin recivir nada a cambio, ese es el amor verdadero lo que puedes llegar a hacer por alguien para mi eso es el amor.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada