miércoles, 13 de abril de 2011

UNIDAD 3. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Aplicación en el trabajo del Diseñador Gráfico

INTRODUCCIÓN

Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de alguna solución, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad.

Problemas  a los que se enfrenta el Diseñador Gráfico:

  • Debemos tomar en cuenta que el mundo esta intercomunicado y que la competencia es cada día más dura. El diseñador gráfico debe ser bueno para poder combatir contra todos, al fin y al cabo se diseña para los clientes de nuestros clientes, es decir, toda la gente.
  • Hay que ser flexibles y no quedarnos en los extremos, a veces es bueno seguir tendencias y darnos cuenta que es lo que están haciendo los demás y saber que es lo que le gusta a la gente, sin tratar de imitar lo que hacen los demás. Siempre debemos tener nuestro propio estilo y apreciar lo nuestro.
PRÁCTICA

REALIZADO POR:   Fanny Laura Chávez Sánchez 
                               Sandra Salas Morales

CLIENTES: Miguel Ángel Gil
                   Roberto de lima
                   Ury Flores
                   Miguel Arce
                   Jesús Ordoñez

TRABAJO: Campaña del Consejero Universitario, Facultad de Electrónica.

DESCRIPCIÓN:

El trabajo que se realizó fue la elaboración de un tríptico que contenía toda la información que se quería dar a conocer a los alumnos referente al Consejero Universitario y todo lo que él iba a realizar.
También se elaboró una etiqueta adherible, en la cuál se pusieron los datos más importantes, que sirvió para hacer propaganda a la Campaña y con el objetivo de que conocieran mejor a cada integrante y el logo que los identificaba.

DESARROLLO:

Anatomía del problema

  • El principal problema que encontramos es que en la Campaña hacía mucha falta la creatividad, faltaba el diseño, independientemente de las propuestas, el diseño en sus carteles, trípticos y demás no llamaban la atención ya que eran sencillos, los colores simples y no estaban bien elaborados.
  • La campaña se basó en la elección del consejero universitario y lo único en lo que teníamos que ayudar era en la creación de un logo y un logotipo que se iban a aplicar tanto en tripticos como etiquetas.
  • Se realizó una investigación acerca de la materia para conocer los elementos principales de la misma.
  • Ya tenían un boceto de como querían el símbolo que iba a representar la campaña, pero carecía de diseño, creatividad y elaboración.
  • Las características del proyecto tenían que relacionarse con electrónica, así que retomamos lo más significativo y todo lo relacionado con la materia para así poder lograr el objetivo.

ESQUEMA:

En este esquema se presenta del lado izquierdo, lo malo que encontramos y del lado derecho lo que hicimos para mejorarlo.

------------------------------>         <---------------------------------

     La propuesta de su logo             Se modificó el logo y el logotipo.   
  no estaba mal, pero se veía
          muy simple.

 La tipografía y logo que habían           Tomámos otra tipografía
utilizado para su logotipo no se       diferente que llamara la atención,
    entendía y no causaba             tomando en cuenta colores y diseño.
       ningún impacto. 

  Su propaganda estaba muy           Elaboramos un tríptico y una
sencilla, no había composición,       etiquetacon un buen diseñó que
armonía ni mucho menos diseño.   hiciera que los alumnos mostraran
                                                 cierto interés, basándonos en una
                                                 investigación que llevamos a cabo
                                                  donde obtuvimos los principales  
                                                     elementos que se manejan
                                                     en electrónica y los colores
                                                            sobresalientes.



TABLA DE IDEAS



ESTÉTICA

La estética influyó mucho en este trabajo ya que en un principio fue bonito (no formamos vínculos) porque no sabíamos con quién estábamos tratando, pero después de platicar y trabajar con nuestros clientes fue bello (formamos vínculos), ya que al trabajar en equipo, y despues de bocetar y presentar nuestras propuestas e ideas, quedaron conformes y así logramos un buen resultado.

BOCETOS



TRIPTICO

ETIQUETA



 El triptoco y la etiqueta ya mostradas fueron el trabajo final con el cual quedaron conformes nuestros clientes.

martes, 5 de abril de 2011

TRABAJO SOBRE UNIDAD 2 Y 3 METACOGNICIÓN-RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

INTRODUCCIÓN

La Metacognición es saber


Se divide en dos ramas: cognitivo y sensitivo.
Acertivo:
  °Lo aprendido
  °Lo que enseñaron


Sensitivo:
  °La reacción
  °Comportamiento
  °Actitudes


    La reacción es la relación que tenemos con el cliente para resolver sierto problema. Los cuales bienen siendo acertivos.


El Autocontrol cuenta con las siguientes caracteristicas:
     -no desvio de atención
     -sabemos que nos caisa distracción
     -de que modo (   ) relacionamos las ideas, tareas.


También se relaciona con las habilidades que son:
    °mantenerce enfocado o concentrado (tarea, investigación, conversación, etc). lo cual nos lleva a saber detectar nuestros errores como:
           °corregirme-rapidamente
                     - revición de cada uno de los pasos.




DESARROLLO DE AUTOEVALUACIÓN  DE HABILIDADES METACOGNICIÓN.


    A) AUTOEVALUACIÓN DE ACERTIVIDAD.


1.- Soy capas de describir lo que sucede en mi mente cuendo pienzo.                                                                                            10
2.- Puedo describir los pasos de mis estrategias para llegar a mii meta deseada.                                                                                          10
3.- Se identificr que tengo vacios de información.                                                                                       9
4.- La información con que lleno mis vacios de información son los correctos.       
                                                                                  10


CONCLUCIÓN: Esta evaluacion de metacognición me sirvio de mucho en lo personal por que me pude dar cuenta como voy y como eh desarrollado mis habilidades y en que devo de mejorar en dado caso que deva mejorar en algun aspecto importante.


COMIC



"AMISTAD"





ACERTIVIDAD

DEFINICIONES DE ACERTIVIDAD

1.- La asertividad es una cualidad que debemos tener todos los seres humanos, ya que ser asertivo es: Actuar y decir lo que pensamos, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad, esto nos evitaría muchos dolores de cabeza.
2.- Asertividad. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

3.- Viene de aserción, es la acción de afirmar algo, de aseverar o confirmar. Se dice que una persona es asertiva cuando se afirma en sus hechos y en sus palabras. Es decir, cuando quiere algo dice "sí", cuando no quiere dice "no". Es una persona que no reacciona a la manipulación y no queda bien por quedar bien, por ejemplo si la suegra le ofrece postre y él o ella sabe que aceptando queda bien, pero no quiere postre, simplemente dice "no gracias". Hace lo que considera correcto y quiere hacer, aunque eso le moleste a otros y obvio "no hace, lo que no quiere hacer", asi brinquen los demás. Tampoco elogia falsamente, no anda diciendo a otros lo que deben hacer, ni se mete en lo que no le incumbe.



EVALUACION SOBRE QUE TAN ACERTIVOS FUIMOS CON NUESTRO CLIENTE:

Realmente trate de ser lo más asertiva posible, sobre todo para darle confianza y garantizarle un buen trabajo del cual quedara satisfecho. El trato que le di fue de la mejor manera para que se mantuviera un ambiente agradable, hubiera confianza y tuviera la certeza de que el resultado iba a ser favorable. La comunicación fue constante y muy buena ya que al termino del proyecto elaborado quedaron satisfechos con el trabajo elaborado.



SER ACERTIVO:

Para mi es la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás.

Sandra Salas Morales


TRABAJO SOBRE UNIDAD 2 Y 3
Metacognición- Resolución de problemas
 Introducción
Para iniciar este tema es importante saber que es la metacognición; y esta se refiere a saber cómo se aprende. Abarca lo cognitivo y lo sensitivo.
Cognitivo: lo aprendido y lo que nos enseñaron.
Sensitivo: la reacción ---> Comportamiento, actitudes --->  ACERTIVOS
Cuando damos solución a un problema tenemos ---> AUTOCONTROL
El autocontrol es cuando sabemos que tenemos, no desviamos la atención, sabemos que nos causa distracción y de que modos encontramos la forma de retomar las ideas.
Las habilidades que se adquieren en el autocontrol son:
·         Mantenerse enfocado, concentrado.
·         Saber detectar nuestros errores.
·         Saber corregir y revisar cada uno de los pasos.

-----------------°°°------------------°°°---------------------°°°------------------°°°---------

ASERTIVIDAD

La Asertividad se define como: "la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento".

La asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La palabra "asertividad" se deriva del latín asserere, assertum que significa afirmar. Así pues, asertividad significa afirmación de la propia personalidad, confianza en sí mismo, autoestima, aplomo, fe gozosa en el triunfo de la justicia y la verdad, vitalidad pujante, comunicación segura y eficiente.

AUTOEVALUACIÓN ¿QUÉ TAN ACERTIVA FUI CON MI CLIENTE?
Fui totalmente asertiva, siempre procure hablarle de una manera directa para que tuviéramos una buena relación y llegáramos a un acuerdo, donde tomé en cuenta sus propias ideas; garantizándole un excelente trabajo.

PARA MI, ¿QUÉ ES SER ACERTVO?
Es cuando se habla de manera directa y siempre con la verdad, tratando de que se entienda lo que queremos decir o hacer, sin agredir a nadie y en un ambiente de confianza.
-----------------°°°------------------°°°---------------------°°°------------------°°°---------

EVALUACIÓN DE HABILIDADES
 METACOGNITIVAS
·         Soy capaz de describir lo que sucede en mi mente cuando pienso... 10
·         Puedo describir los pasos de mis estrategias para llegar a mi meta deseada...10

·         Se identificar que tengo vacios de información...9

·         La información con que lleno mis vacíos de información son los correctos... 9

------------°°°------------------°°°---------------------°°°------------------°°°--------

CONCLUSIÓN

Todos y cada uno de estos ejercicios no ayudan demaciado para darnos cuenta que tanto sabemos utilizar y conocemos nuestras habilidades cognitivas, pero sobre todo para ver si somos realmente acertivos en nuestras acciones y con las personas que nos rodean.

------------°°°------------------°°°---------------------°°°------------------°°°--------

CÓMIC

LA ASERTIVIDAD